lunes, 27 de septiembre de 2021

Administración y recursos Humanos.

 

¿Qué es para ustedes la administración y qué son los recursos humanos?

La administración en palabras no tan extensas es la forma en la que una empresa logra llevar un orden de sus objetivos que tiene a la postre una serie de beneficios que logran establecerse tanto para el empleado como para el patrono, y con esto mencionar que es de suma importancia conocer que la administración es una forma de establecer los recursos de la empresa de un a forma prioritaria, para que no haya problemas a futuro.

Además, también poder mencionar que la administración es una materia enrome que puede ser usada y debe ser usada en la sociedad como una forma de organización formal para el buen funcionamiento no solamente de una empresa como tal, sino que a como la misma palabra lo menciona, esta sierve para administrar u organizar de tal forma que no haya una confusión de procedimientos en lo que respecta a la empresa o la misma sociedad si se pudiera contextualizar.

La administración por si sola se puede considerar como la base de toda organización, ya que desde el principio la misma humanidad ha podido irse autogestionándose de tal forma que se llegó una sociedad organizada, esto gracias a la administración, pero bueno, para no desviarse tanto del tema se puede mencionar que la administración tiene diferentes puntos en los que muchos no se ven sumergidos, y es el poder que tiene esta, ya que es a partir de una buena administración que surgen las grandes empresas y a la postre beneficiar de una manera directa o indirecta a la sociedad que la rodea. Es más, al mencionar la palabra administración, de una vez se viene a la mente la idea de la administración publica y esto es un buen ejemplo de lo que la administración puede llegar a realizar, dado que es un sinónimo de liderazgo hacia la sociedad

Y para ser un poco más específico se puede mencionara que a como todas las disciplinas existentes, la administración también tiene sus objetivos, pero a nivel personal la organización y control son uno de los objetivos más importantes en lo que respecta a la administración ya que con estos se crea una idea sobre lo que la administración logra en una determinada empresa o inclusive también la misma sociedad. Pero para ser más sinceros lo primero que se tiene en la mente al pensar en administración, se piensa solamente en empresas y así la sociedad lo a interpuesto, pero por ello este trabajo para tener un mejor entendimiento sobre lo que es la administración. “La administración es un proceso que consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeación, Organización, Dirección y Control” (Chiavenato, 2005).

Imagen 1. Administración (Clemente, 2013)


Los recursos humanos, al pensar en esta palabra lo primero que se viene a la mente es la gestión que realizan diversas personas preparadas en lo que se refiere en gestión y potencial humano, ya que se puede pensar que son las personas o profesionales en recursos humanos de poder encontrar las personas indicadas para un puesto, y para esto se va a mencionar de una manera más formal lo que es los recursos humanos, Es decir;

Por tanto, la gestión de recursos humanos consiste en una serie de actividades que requieren planear, organizar, desarrollar, coordinar, y controlar, técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, planteando al mismo tiempo que la organización es el medio mediante el cual permite a las personas que trabajan en ellas, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo que desempeñan. Cejas y Chirinos (2014)

Y para ir desarrollando u poco más sobre la opinión sobre lo que es recursos humanos, se puede destacar que no se restringe a la parte de escogencia del personal humano, sino también el de administrar el personal para que se cree una organización tal que se puede manejar tanto el potencial humano como la escogencia de este, y para seguir destacando lo que es recursos humanos se puede mencionar lo siguiente, “Los Recursos Humanos cumplen funciones vitales dentro de las organizaciones, al punto tal que pueden considerarse su activo crítico y el principal determinante del éxito o fracaso de cualquier organización o entidad” (Ghiglione, 2015, p. 21), de aquí se puede mencionar lo vital que puede parecer los recursos humanos tanto en las organizaciones como en la empresas, y por ello se puede destacar que los recursos humanos, son de alguna forma una forma de administración del personal humano, teniendo en cuenta que no solo va a tener funciones de reclutamiento, sino también de poder ofrecer al empleado las condiciones necesarias para que este tenga el mejor desempeño posible, “…en la gestión de los Recursos Humanos (GRH) se dirigen hacia enfoques sistémicos, proactivos, multidisciplinarios y participativos…” (Ghiglione, 2015, p. 24), teniendo en consideración esto mencionado se puede llegar a la conclusión que los recursos humanos son esenciales para las organizaciones que deseen una buena mano de obra y que esta mano de obra este muy bien administrada a partir de los profesionales en recursos humanos.



 Los recursos humanos en palabras simples persiguen como objetivos crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos, con habilidades y motivación para llevar a cabo las estrategias previamente establecidas por la empresa o la persona que haya requerido de este servicio, en búsqueda de objetivos organizacional de la empresa.

                                    Imagen 2. Recursos Humanos (Question Pro, s.f.).

Referencias bibliográficas.

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. Editorial McGraw-Hill. México. “Importancia de la administración”

Clemente Meneses, F. (2013). ¿Qué es la administración ? Características e importancia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/PACOINN/qu-es-la-administracion

Magda Cejas, Galo Vásquez, Nilda Chirinos, Gladys Hernández & Liseth Sandoval. (2014). La administración de los recursos humanos: un factor de carácter dinámico y estratégico en la administración de empresas. Recuperado de: file:///C:/Users/yeiso/OneDrive/Escritorio/Administraci%C3%B3n%20Ciencias%20Crimonol%C3%B3gicas/M%C3%B3dulo%201/La%20administraci%C3%B3n%20de%20los%20recursos%20humanos.pdf

Ghiglione, F. (2015). Gestión de RR.HH del personal de planta permanente de la Honorable Cámara de Diputados (Provincia de La Pampa). Desafíos para una adecuada evaluación de desempeño. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de la Pampa.

Question Pro. (s.f.). Recursos Humanos. Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/que-son-los-recursos-humanos.html

 

 


1 comentario:

  1. Hola compañero, estoy de acuerdo con su participación. Sin embargo, me gustaría agregar que la administración mediante un uso eficiente de sus herramientas, podrá llevar a cabo los procedimientos necesarios para aumentar sus beneficios y un logro de objetivos exitoso, por lo tanto, nosotros en nuestra vida diaria, constantemente hacemos uso de la administración, ya sea, con el tiempo para cumplir con las actividades de cada día, la manera en que decidimos llevarlas a cabo y demás recursos o herramientas que facilitan nuestras tareas.
    Así también, el personal de recursos humanos de una organización en sumamente importante en esta, es la parte que más mantiene un contacto con sus compañeros, desde que estos inician a laborar en la empresa hasta el final, por ende, esta área debe contar con trabajadores muy bien capacitados que funcionen como un soporte para los demás ante cualquier situación que se presente.

    ¡Saludos!
    -Sharon Vega Núñez.

    ResponderBorrar